INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO
Da click para acceder a la presentación del Primer Tema Principios del Diseño & Elementos del Diseño

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Teoría del color

Da click para acceder a la presentación Teoría de Color Explicación

Actividades



  1. Crearemos y pintaremos el circulo Cromático, sigan el siguiente Video

Pintar con colores fríos y cálidos  



Pintar con Colores Primarios 


Pintar con Terciarios



2. Realimentación de términos de la Teoría del Color




Chicos les adjunto LA GUÍA AUTÓNOMA DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD DIURNA Y NOCTURNA. DIURNA/ST NOCTURNA
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TIPOGRAFÍA


Bienvenidos al tercer tema.

¿Has escuchado la palabra tipografía? Acompáñame a conocer un poco más, da click en el siguiente link⟾  Tipografía


Partes de un Carácter


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CARTELES


Seguramente te preguntas ¿Qué es un cartel? Se trata de una técnica de difusión donde se comunica un mensaje con intención de dar a conocer una marca, producto o servicio. Otro objetivo de los carteles publicitarios es promocionar un evento o celebración, procurando incluir un gran volumen de información.


Conoce los tipos en la siguiente presentación Tipos de carteles
¿Qué necesito saber para realizar un cartel?




Algunas recomendaciones en la siguiente presentación. Tips

Guías Autónomas Diurna/Nocturna
Formato  Word - PDF



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AFICHE




¿Qué es un afiche y cómo crearlo?


El afiche es un texto relevante e interesante, de fácil acceso a la lectura. De lenguaje sencillo y preciso, que te ayudará a presentar tus ideas frente a un gran número de personas poniendo en juego tu creatividad. Te invitamos a construir un texto divertido.


Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.


Características de un afiche

El afiche posee tres elementos importantes:

  1. Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
  2. El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
  3. Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.

¿Cómo crear un afiche?



Para crear un afiche debes considerar:
Desde el punto de vista del slogan

– Debes ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar.

– El texto debe ser breve.

– Debes ser capaz de jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.

Desde el punto de vista gráfico, estético o de imagen

– Utiliza un espacio de gran formato.

– Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.

– Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.

– Articula imágenes con los textos seleccionados.



Características

Los afiches se caracterizan principalmente por:

  • Llamativos

Tal como se describió al principio de este trabajo, los afiches son un medio de comunicación que se emplean para dar a conocer una información. Así que para lograr captar la atención del público su diseño debe ser llamativo en cuanto a texto, imágenes, tamaño y colores.

  • Brevedad
El contenido informativo de los afiches debe ser breve y preciso, con el objetivo de que el mensaje sea directo y convincente. Para alcanzar tal finalidad se hace uso de frases o slogans que queden grabados en los pensamientos de las personas.
  • Idea principal
En todo afiche es relevante que la idea principal sobresalga entre los demás elementos que lo conforman, de esta manera el mensaje llega más rápidamente al público. Estratégicamente se coloca en un lugar visible, se emplea un tipo de letra legible y a la vez atractiva por su diseño y color. Esta idea puede ir acompañada por un slogan.
  • Información adicional
La información adicional en un afiche se refiere a los datos y características que posee el producto, servicio o evento que es objeto de la publicidad. Todos estos aspectos pueden ubicarse dentro del espacio de acuerdo a su relevancia. Lo importante es que el público conozca los rasgos más importantes y así pueda tomar una decisión de consumo.
  • Slogan
El contenido publicitario o propagandístico de los afiches por regla general está acompañado por un slogan. Esta es la frase que llama la atención por su brevedad, concisión y precisión. Este tipo de mensaje expone las ventajas, beneficios o características más interesantes del producto o servicio.
  • Imágenes
Las imágenes son esenciales para complementar la información que contienen los afiches, puesto que a través de ellas se atrae la atención del público. El diseño, los colores, el tamaño y las formas de las imágenes deben ser llamativos para que perduren en la mente de quien les observa.
  • Ubicación
Una vez que los afiches cumplen con las características anteriormente mencionadas se procede a su ubicación estratégica. Esto se refiere a colocarlos o pegarlos en espacios visibles y de alta concurrencia de personas de esta forma el mensaje tiene mayor alcance.


Tipos de afiches


Los afiches pueden ser de diferentes tipos. Las siguientes clasificaciones son las más comunes:


Afiches políticos



Esta variedad de afiches tiene como principal finalidad afianzar o modificar el pensamiento político de las personas con la intención de que se inclinen hacia una determinada ideología. Su uso es muy común en tiempos electorales y campañas políticas en virtud de que sirven para popularizar a los candidatos o partidos.

Afiches deportivos

Los afiches deportivos están destinados a promover cualquier tipo de actividad relacionada con el mundo de los deportes. Estos carteles pueden proporcionar información asociada con un evento, juego, competencia o también comunicar mensajes publicitarios sobre una marca de ropa, zapatos o artículos deportivos.


Afiches sociales



La característica principal de los afiches sociales es su orientación hacia temas que son de importancia para las comunidades o sociedades. Por lo tanto su contenido suele ser informativo y de prevención, casi siempre se realizan con la finalidad de dar a conocer una enfermedad y sus causas, tipos de adicciones o algún tipo de contagio por contacto sexual.


Afiches didácticos



Este tipo de afiches tiene el objetivo de enseñar o transmitir un mensaje educativo sobre un tema determinado. Su diseño debe ser estructurado de tal manera que el contenido sea fácil de entender y así pueda ser asimilado en su totalidad por el público que lo percibe.


Afiches ecológicos



Los afiches ecológicos son aquellos que cumplen con la función de informar sobre el medio ambiente y proporcionan herramientas para su conservación. El objetivo principal es despertar conciencia para el mantenimiento y cuidado de todos los elementos que conforman la naturaleza.

Afiches publicitarios

Los afiches publicitarios son aquellos que dan a conocer un producto o servicio con la intención de que el público los conozca y luego lo consuma. Esta variedad de afiches es una de las más comunes y lo que persigue es elevar las ventas y ganancias económicas a través de las compras. 

GUÍA AUTÓNOMA JUNIO WORD / PDF

POSTER

Algunas sugerencias para hacer un poster
¡  No deben utilizarse solamente letras en mayúscula. Cuando leemos, identificamos formas; si todas las letras se parecen, cuesta más distinguirlas. Utilizar tipos de letra “sencillos”, por ejemplo, Arial o Helvética, y no utilizar más de dos tipos distintos en todo el póster. Debe cuidarse la justificación del texto (hay que tener en cuenta que si se justifica el texto a ambos lados pueden quedar espacios en blanco grandes entre palabras)
¡   Título: Tiene que poder leerse bien desde lejos (desde 1,5 m a 2 m de distancia); una vez preparado, hay que comprobar que realmente se ve bien.  Sugerencias: En negrita. Tamaño: al menos 36 puntos. Que guarde proporción con el resto del texto en el póster 
¡  Autores: filiación y encabezamientos de los apartados De tamaño menor que el título. Sugerencias: En negrita. Tamaño: 30 puntos (o más) c. Encabezamientos de niveles inferiores de los apartados De tamaño menor que los de los apartados Sugerencias: En negrita. Tamaño: 24 puntos (o más)
¡  Texto Sugerencias: No utilizar la negrita. Tamaño: 20 puntos (o más).
¡  Contenido: Además de tener en cuenta a la estructura del contenido del póster en diversos apartados, conviene recordar que:   Tiene que predominar las figuras y las tablas. Algunos autores sugieren que al menos el 50% del póster debe destinarse a representaciones gráficas.


ACCEDAN A LA GUÍA MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK GUÍA AUTÓNOMA 
#4 

DISEÑO DIGITAL


Diseños digitales suelen hacer referencia a la tecnología informática. Ésta codifica la información a través de un sistema numérico binario basado sólo en ceros y unos. Su unidad básica es el bit (del inglés binary digit) que puede tener uno de los dos valores. Agrupando los bits en paquetes de ocho (bytes) y asignando a cada uno de ellos un valor numérico se empieza una cadena de sofisticación creciente a través de la cual es posible almacenar cualquier información. En consecuencia lo que tenemos es un sistema de codificación de la información que es independiente del soporte (puede almacenarse en cualquier soporte que pueda dar ceros y unos, sea magnético, óptico o de cualquier otro tipo) y la información puede ser copiada con total fidelidad


Tipos de gráficos


1. Una retícula de píxeles

En términos generales existen dos formas de codificar digitalmente la información gráfica, que dan lugar a dos tipos de gráficos: los llamados mapa de bits y los gráficos vectoriales.

En los gráficos de mapa de bits la información se almacena punto por punto, dividiendo la imagen en casillas cuadradas formando una especie de retícula. Cada casilla es un píxel y de él se conoce su posición y se le asigna un valor correspondiente a su color. No se registra geométricamente la forma de la imagen, ésta será percibida cuando se muestre cada píxel en la retícula. Se trata del mismo sistema que hemos explicado para la digitalización del gráfico a través los escáneres y las cámaras digitales. El número de bits usados para la codificación del gráfico determina el número máximo de colores que puede tener cada píxel. El tamaño de la retícula determina la calidad (resolución) de la imagen.

La resolución en la imagen digital (I)

¿Qué es?
El término resolución alude al número de pequeños cuadrados conocidos como pixeles que describen la imagen y establecen su nivel de detalle. La resolución se determina en dimensiones de pixel o número de pixeles existentes a lo largo de la anchura y la altura de la imagen. Por ejemplo, cuando se toma una fotografía con una cámara digital con 6 megapixeles de resolución, quiere decir que se está almacenando en la tarjeta de memoria una cuadrícula de puntos de color con 3000 puntos de ancho y unos 2000 de alto. Eso son cerca de seis millones, de ahí el prefijo mega.

¿Qué es la resolución de una imagen? La resolución es el grado de nitidez y detalle que tiene una imagen ya sea física o digital.

¿Qué tipos de resolución se utilizan? Se debe diferenciar dos tipos de resolución, la resolución de imagen y la resolución de impresión.

Al hablar de resolución de una imagen –como la tomada por una cámara o la mostrada en una pantalla – estamos refiriéndonos a la cantidad de “pixeles” o elementos de imagen contenidos en una pulgada (2,54 cm.) llamados PPP “pixeles por pulgada” o PPI (por sus siglas en inglés) entre mayor sea la cantidad de dichos pixeles, la nitidez de la imagen será mejor, como se aprecia en la figura siguiente.





La resolución será de ese modo el producto de multiplicar el ancho de la imagen por su altura en pixeles. Por ejemplo la cámara de un teléfono celular fácilmente puede generar una imagen de 6 Mega píxeles lo cual equivaldría a una imagen con longitud de 3000 pixeles por una altura de 2000 pixeles.

La resolución de impresión se refiere a la cantidad de “puntos” de tinta por pulgada que una impresora es capaz de depositar en un sustrato, se suele medir en DPI’s (Dots per inch) y definitivamente un pixel NO es equivalente a un punto. La calidad o resolución de impresión dependerá en gran medida de la tecnología de impresión utilizada y del tamaño de la imagen.

En esta figura se muestra la diferencia conceptual entre los pixeles por pulgada de un monitor y los puntos por pulgada de una impresora.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que si bien la lógica indica que una imagen de 300 PPP se imprimirá mejor que una de 72 PPP en la práctica eso no es tan cierto. La calidad y tamaño de la imagen impresa realmente estará dada por la relación de su ancho en pixeles y la cantidad de DPI’s que pueda dar la impresora. Veamos un ejemplo:

Tomando la imagen de 3000X 2000 pixeles, supongamos que la imprimiremos en una impresora de chorro de tinta capaz de darnos 600 DPI’s y queremos saber cuál es el tamaño de impresión, dividimos el ancho de la imagen (3000) entre la resolución de la impresora (600) 3000/600 = 5” = 12.7 cm.

Si esto es así entonces ¿Qué importancia tienen en realidad los PPP’s? bueno,los Pixeles por Pulgada nos indican precisamente cuantos pixeles serán impresos en una pulgada, en el ejemplo anterior nuestra imagen de 3000 pixeles impresa a 100 PPI producirá una imagen de 30 pulgadas de largo (76,2 cm.) mientras que como vimos a 600 PPI tendrá una calidad superior (mejor resolución) pero solamente medirá 12,7 cm.

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Imagen impresa a 72 PPP Imagen impresa a 300 PPP

Visto lo anterior, veamos algunos tips prácticos a considerar al adquirir imágenes que tendrán como destino la producción de una impresión.

Si utiliza una cámara para obtener la imagen, configúrela al tamaño máximo que pueda ofrecer el dispositivo.

Si utiliza imágenes de Internet, asegúrese de utilizar el filtro de “Tamaño de imagen”, seleccione “Grande” y verifique el tamaño de la imagen que seleccione, como regla general debe tener mas de 1000 pixeles de ancho.

Si su imagen se imprimirá en formato pequeño (Carta, Oficio, etc.) la resolución mínima debe ser de 300 PPP, mientras que si será impresa en formato grande, con una resolución de 100 PPP es suficiente.

Una imagen de baja resolución (72 ppp) no mejorará si la “sube” a 300 ppp con photoshop.


En resumen.

Resolución de entrada. Hace referencia a la resolución que se obtiene a partir de dispositivos de entrada como cámaras y escáneres.

Resolución de salida. Se refiere a los dispositivos de salida, generalmente impresoras, y es el numero de píxeles por cada pulgada o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo (como la impresora) para imprimir.

Resolución de impresión. Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de píxeles que la impresora consigue "pintar" por cada pulgada o centímetro de papel. Depende de la propia impresora, de la tinta y del papel empleados.
Es importante no confundir la resolución de salida y la de la impresora. Una cosa es la resolución a la que el ordenador indica a la impresora que imprima, resolución de salida, y otra es la resolución a la que la impresora va a imprimir, resolución de impresión. La primera se ajusta en el programa de tratamiento de imágenes y la segunda en las opciones de impresión del controlador de la impresora. Para que el resultado sea siempre satisfactorio, la segunda debe ser superior a la primera.





Cómo modificar los ppp en Photoshop

En primer lugar abre una imagen. A continuación en el menú "Imagen" selecciona "Tamaño de imagen" tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Aparecerá un diálogo como el que se muestra a continuación. La primera parte son las dimensiones de la imagen en formato digital. La segunda parte indica las dimensiones que tendría la imagen impresa así como los ppp o píxeles/pulgada. 72 ppp es la resolución de pantalla, para imprimir reemplazamos este valor por 300 ppp. Se puede observar como las dimensiones de la imagen aumentan al aumentar la resolución.

El escáner

 

El escáner es uno de los dispositivos de captura de imágenes más comunes. Se pone una imagen sobre el escáner y, por medio de un haz de luz que se refleja en un prisma, se descompone el color y la imagen original. Esto se transforma a mapas de bits digitales mediante un proceso electrónico (nuestra imagen ya está digitalizada).

 

La cámara digital

Es el otro gran dispositivo de captura. La forma de funcionar es similar al escáner. A través de lentes llega la imagen a la cámara donde se convierte a datos digitales por medio de un dispositivo. Tanto el escáner como la cámara digital pueden variar (según marca y modelo) la resolución de captura.

 

Resolución de la imagen

Se llama resolución a la cantidad de píxeles que se representan en una porción determinada de la imagen (por ejemplo, 300 píxeles por cada centímetro cuadrado, etc). Obviamente cuantos más píxeles en una misma porción haya, serán más pequeños y la imagen tendrá mayor calidad porque se verá más nítida y se podrá ampliar hasta cierto punto.

 

Tamaño de una imagen de mapa de bits

El tamaño de una imagen estará dictado por la Dimensión (cantidad de píxeles de alto y ancho en total), la Medida (ancho y alto en centímetros) y la Resolución (cantidad de píxeles por una porción de medida cuadrada). Hay diferentes resoluciones de imágenes preestablecidas según la finalidad de un trabajo. De esta forma:

Para la web o para realizar archivos multimedia (videos, juegos, etc.): 72 dpi

Para imprenta (libros, revistas, folletos o lo que sea): 300 dpi “Dpi” significa dots per inch (puntos o píxeles por pulgada cuadrada). Es la unidad de medida estándar digital. De todas formas en una impresora casera de chorro de tinta con 150 dpi tendremos una buena imagen.

 

Profundidad de color

Hay diferentes sistemas para asignar color a una imagen, llamados profundidad de color. Es una característica de la computación: la cantidad de bits por píxel será la profundidad. Pocos colores ocuparán pocos bits y viceversa.

Teniendo en cuenta que los colores se forman por luz o por tintas (esto lo veremos en detalle más adelante) por ejemplo, en un monitor, que emite luz o en una hoja impresa, hay ciertos colores que no se pueden reproducir por ciertos medios. Una luz súper brillante se verá bien en una pantalla, pero en un impreso se verá “apagada”.

Esto es obviamente porque las tintas no tienen luz. De esta forma se asigna un sistema para el color a las imágenes digitales de acuerdo a su finalidad. Estos son:

Escala de grises (comúnmente llamado blanco y negro): ocupa 8 bits por píxel.

RGB (Rojo Verde y Azul, en inglés. Son los colores primarios de la luz): 24 bits por píxel.

CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, en inglés. Son los colores primarios de las tintas, como aprendimos en la escuela -rojo, amarillo y azul-): ocupan 36 bits por píxel.

 

Formatos de los archivos de imágenes digitales

Photoshop (.psd)

Es el formato propio de Photoshop, y el mejor para trabajar las imágenes. Permite usar capas y canales, elementos extremadamente importantes que luego veremos en detalle.

 

JPEG (.jpg)

Es un formato de mapa de bits comprimidos, que resulta muy liviano, por eso es ideal para la web y lo digital. Pero tanta compresión y poco peso deterioran la calidad de la imagen. No se recomienda para impresiones de calidad.

 

Photoshop eps (.eps)

Al guardar un archivo en este formato lo estamos “traduciendo” al sistema que usan las imprentas offset. Es ideal para trabajos de impresión de calidad.

 

TIFF (.tif)

Es uno de los más usados porque comprime mapas de bits pero sin perder información, es como si zipeáramos un archivo.

 

BMP (.bmp)

Este popular formato fue creado por Microsoft. Tiene buena calidad pero su peso suele ser excesivo.

 

GIF (.gif)

La mayor ventaja es que puede guardar varias imágenes dentro de una misma y reproducirlas para formar una animación. Pero le juega en contra que el máximo de colores es de 256. Hay muchos formatos más, pero estos son los más importantes. Tener estos conceptos en claro es vital para poder utilizar Photoshop de manera correcta.

 

La interfaz del Programa

 

La interfaz de Photoshop está comprendida por la ventana del documento, el panel de herramientas, la barra de opciones y los paneles flotantes.

 

La barra de opciones, que se ubica debajo de la barra de menú, tiene los principales atributos de la herramienta seleccionada. Todas las herramientas tienen algún parámetro, característica o personalización que puede ser asignada desde esta barra. Si una herramienta no funciona como esperamos lo más probable es que tenga alguna opción que no corresponde con el trabajo que queremos hacer.

El panel de herramientas, contiene las herramientas usuales. En algunos de sus casilleros aparece un pequeño triángulo negro que indica que contiene más de una herramienta; sólo tenemos que presionar el botón del ratón un momento y se desplegarán.

Los paneles flotantes tienen muy diversas funciones. Todos se despliegan desde el menú Ventana / Windows.

 

Grupos de Herramientas Photoshop permite acceder a la mayoría de las herramientas con la simple acción de pulsar una letra del teclado. Por razones obvias esta ventaja se desactiva mientras estamos usando la herramienta de texto. A continuación, veremos para qué sirve cada herramienta y el atajo de teclado que le corresponde.

 

























AJUSTES DEL COLOR


¿Qué es el histograma y para qué sirve?
Averígualo en el siguiente vídeo.

En el siguiente vídeo conocerás los efectos de los tipos de ajustes








3 comentarios:

  1. En las guías se fomenta la creatividad de los estudiantes a la hora de tener libertad de expresión en las distintas actividades que hemos realizado, se tiene tiempo suficiente para realizar las actividades sin ningún problema. Por mi parte, no tengo de que quejarme o dar un aspecto negativo, me parece que las guías están muy bien así a como se están. Se agradece la disposición de la docente para evacuar las dudas que se tengan y poder explicar y dar los comunicados.
    -Bernny Acuña.

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  2. Me parece interesante los temas de esta materia ya que son demasiado diseños que hay que lograr realizar y es muy entretenido, y unos negativo que sería bueno que las guías autónomas fueran menos investigación y más creativas tal vez

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    1. Muchas gracias por su comentario. Espero ver la creatividad reflejada en sus trabajos.

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