ENTORNO ADMINISTRATIVO INFORMÁTICO



Queridos estudiantes adjunto Guía de aprendizaje Autónomo , en la cual también incluye un resumen de lo visto en clases.



Tema 2: 
Observa el siguiente video para dar repaso a los conceptos básicos y ademas para explicar de una forma fácil las MEDIDAS DE TENDENCIA, DATOS AGRUPADOS (MEDIA, MEDIANA Y MODA)



Accede a la presentación en la siguiente presentación MEDIA-MODA-MEDIANA-GRÁFICOS  



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Clasificación de las empresas


Una empresa es una organización o una institución que se dedica a actividades o persigue fines económicos o comerciales. Es una unidad económico-social que se integra por elementos humanos, técnicos y materiales. 

Hay muchas razones para categorizar el tipo de organizaciones:

  • Regulación: poder agrupar a las empresas es imprescindible para legislar su funcionamiento. No podría existir una normativa para cada tipo de empresa.
  • Convenios: de una forma parecida, es necesario para la negociación y definición de convenios entre los trabajadores y las empresas.
  • Estadística: para saber la situación real de un país se debe analizar su tejido empresarial. Manejar los datos de forma independiente sería imposible, de ahí la importancia de mantener una clasificación actualizada.

Ya sabes que a las empresas las podemos clasificar en función a diversos aspectos, así que vamos a nombrarlos y pararnos a explicar un poco cada uno de ellos.

Clasificación de las empresas según su actividad o giro


  1. Empresas Industriales 
Son aquellas empresas en donde la actividad es la producción de bienes por medio de la transformación o extracción de las materias primas. 
Se pueden clasificar como: extractivas, que se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no. Las manufactureras, que son las que transforman las materias primas en productos terminados. Estas últimas a su vez pueden ser: empresas que producen productos para el consumidor final, y empresas que producen bienes de producción. Las agropecuarias, que tienen la función de la explotación agrícola ganadera. El giro industrial de una empresa implica un proceso de transformación. 

Este proceso podrá hacerse íntegramente en la empresa o solo ser esta una parte más. Este tipo de empresas, aunque tradicionalmente han sido muy dependientes de la mano de obra, cada vez más su giro o actividad depende de su capacidad tecnológica. 

  1. Empresas Comerciales 

Se trata de empresas intermediarias entre el productor y el consumidor en donde su principal función es la compra y venta de productos terminados aptos para la comercialización. Las empresas comerciales se pueden clasificar en:

  • Mayoristas: realizan ventas a otras empresas en grandes volúmenes, pueden ser al menudeo o al detalle.
  • Menudeo: venden productos en grandes cantidades o en unidades para la reventa o para el consumidor final.
  • Minoristas o detallistas: venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
  • Comisionistas: la venta es realizada a consignación en donde se percibe una ganancia o una comisión.

  1. Empresas de servicios 

Son empresas que brindan servicios a la comunidad, pudiendo tener o no fines de lucro. En esencia son otra forma de empresas comerciales, pero la diferencia es que el valor ofrecido es intangible. Servicio frente a producto. Se pueden clasificar a su vez en:
  1. Servicios públicos varios: comunicaciones, energía, agua
  2. Servicios privados varios: servicios administrativos, contables, jurídicos, entre otros.
  3. Transporte: de personas o mercaderías.
  4. Turismo.
  5. Instituciones financieras.
  6. Educación.
  7. Salud.
  8. Finanzas y seguros.

Las empresas también se pueden calificar como:

  • Empresas del sector primario: en que se relaciona con la transformación de recursos naturales en productos primarios no elaborados, los que se utilizan después como materia prima. Aquí podemos encontrar la ganadería, agricultura, acuicultura, caza, pesca, silvicultura y apicultura.
  • Empresas del sector secundario: en el que se transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de equipo que se pueden utilizar también en otros ámbitos del mismo sector. En este sector podemos hablar de industria, construcción, artesanía, obtención de energía.
  • Empresas del sector terciario: o sector servicios. Abarca todas las actividades económicas relacionadas con los servicios materiales que no producen bienes, y generalmente se ofrecen para satisfacer necesidades de la población. Aquí podemos hablar de finanzas, turismo, transporte, comercio, comunicaciones, hostelería, ocio, espectáculos, administración pública o servicios públicos (de Estado o iniciativa privada).
Clasificación de las empresas según el origen del capital


Las empresas en función de dónde procede el capital se puede dividir en diferentes tipos:

Públicas
Se trata de empresas en donde el capital pertenece al estado y en las que se pretende satisfacer las necesidades sociales. Pueden ser centralizadas, descentralizadas, estatales, mixtas y paraestatales. Las empresas públicas en la mayoría de países de occidente han visto restada su relevancia en las últimas décadas. La liberalización de mercados vino de la mano del paso de muchas empresas públicas a manos privadas, y ha sido tendencia desde finales del siglo XX.

 

Privadas
Se trata de empresas en donde el capital es propiedad de inversionistas privados y son lucrativas en su totalidad. El origen de capital es privado. Pueden ser:
  • Nacionales: el capital pertenece a inversionistas de un mismo país.
  • Extranjeros: los inversionistas son nacionales y extranjeros
  • Trasnacionales: se trata de capital de origen extranjero y las utilidades las reinvierten en los países de origen
En manos privadas las empresas suelen tener un único objetivo, maximizar su beneficio.

Semipúblicas

Las empresas semipúblicas, mixtas o semiprivadas utilizan capital público para su funcionamiento pero su gestión es privada. El apoyo público permite afrontar proyectos que solo con fondos privados sería inviable. Estas alianzas público-privadas se pueden encontrar en sectores estratégicos de la economía, llamados así por ser considerados esenciales para un país y que , por tanto, deben contar con cierta intervención del estado. Algunos de estos sectores son energético o vivienda.

Clasificación de las empresas según la magnitud de la empresa


Con respecto a este criterio las empresas se pueden clasificar en: Pequeñas, medianas o grandes, aunque generalmente hay una diferenciación entre grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (pymes). 
Las empresas pequeñas pueden ser conocidas como:
  • Pequeñas empresas: su capital, ingresos y número de trabajadores son reducidos, de hecho no trabajan más de 20 personas.
  • Microempresas: con un capital, número de trabajadores e ingresos en cuantías personales, de hecho no hay más de 10 personas entre empleados y trabajadores.
  • Famiempresas: en que la familia es el motor del negocio. Son empresas familiares.
Clasificación de las empresas según su forma jurídica


Teniendo en cuenta quién es titular de la empresa y la responsabilidad legal de los propietarios de ésta, podemos hablar de:
  • Empresas individuales: conformados por sólo una persona que puede responder frente a terceros con sus bienes (autónomos) con responsabilidad ilimitada, o hasta el monto aportado para la empresa, en empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Hablamos de empresas familiares o pequeñas.
  • Las cooperativas y organizaciones de economía social.
  • Sociedades o empresas societarias: que son las que se conforman por varias personas. Son las empresas de sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad comanditaria y sociedad de acciones simplificada SAS. Ver más en: las diferentes formas jurídicas a adoptar.
  • Unión temporal de empresas: una UTE es una colaboración puntual de dos o más empresas en un proyecto en concreto. Son muy frecuentes en obra civil, donde varias empresas constructoras unen sus fuerzas para poder aspirar a proyectos que por separado no podrían.
Clasificación de las empresas según su ámbito estatal


Las empresas en función a este aspecto pueden ser:
  • Nacionales: si desarrollan la actividad en un solo país, el propio.
  • Multinacionales: que desarrollan actividades a la vez en varios países, también se conocen como transnacionales.
  • Regionales: que desarrollan su actividad en una sola región
  • Locales: están enfocadas a su propia localidad o a un terreno corto.
Clasificación de las empresas por su finalidad

Aunque pueda parecer que todas las empresas solo buscan más y más beneficios, no siempre es así.
  • Sin ánimo de lucro: organizaciones cuyo fin no es aumentar la facturación sino tener un impacto social positivo. Sus ingresos están destinados a la supervivencia económica de la empresa, buscan ser viables en vez de rentables. Aunque tengan colaboradores que trabajen de forma desinteresada también pueden tener trabajadores asalariados si el funcionamiento de la empresa lo requiere.
  • Con ánimo de lucro: no hace falta presentar estadísticas oficiales para saberlo, son la mayoría. Dentro de este grupo hay casi infinitos puntos de vista; empresas a las que no les importa nada más que la cuenta de resultados o empresas que valoran otros factores como el desarrollo sustentable o la satisfacción de sus empleados.
  • Con fines sociales: este es el fin último de las empresas públicas, maximizar el bienestar de los ciudadanos del país.
  • Con fines deportivos: existen clubes deportivos que tienen más volumen de negocio que muchas multinacionales. Estos clubes son empresas pero no se gestionan con un criterio económico. Su finalidad es maximizar los resultados deportivos.

Clasificación de las empresas por su tamaño o el personal ocupado


El tamaño de la empresa es una de las variables de clasificación más básicas y más importantes a la vez. Muchas normas empiezan o dejar de ser aplicables a partir de cierto número de empleados. De la misma manera, un número mínimo es requisito para acceder a ayudas públicas o privadas. También es importante en el pago de impuestos, y en función de su tamaño y condición se integrarán en un régimen fiscal u otro.
  • Unipersonales: 1 empleado autónomo.
  • Pequeñas: de menos de 250 empleados.
  • Medianas: entre 250 y 1000 empleados.
  • Grandes: con más de 1000 trabajadores.




SER EMPRENDEDOR

Emprender es una actividad de negocios que consiste en una intersección de las siguientes conductas y acciones:

 

• Creación: establecimiento de una nueva unidad de negocios. 

• Administración general: dirección apropiada para una buena utilización de recursos. 

• Innovación: generación y explotación comercial de nuevos productos, servicios, procesos, mercados, sistemas de organización, etcétera. 

• Aceptación del riesgo: capacidad para manejar el riesgo de fallas potenciales al tomar decisiones o realizar acciones. 

• Mejor desempeño: el intento por lograr altos niveles de desempeño o de crecimiento. 

Trabajadores: son adictos al trabajo que se enfocan en sus metas y se afanan incansablemente para alcanzarlas. 

• Optimistas: consideran que cualquier cosa es posible y todo momento es inmejorable para alcanzar metas y logros. 

• Orientación a la excelencia: su deseo de logro los lleva a hacer las cosas al mejor grado posible para sentirse aún más orgullosos y satisfechos de lo alcanzado.

 

 

1. Factores motivacionales

• Necesidad de logro
• Necesidad de reconocimiento
• Necesidad de desarrollo personal
• Percepción del beneficio económico
• Baja necesidad de poder y estatus
• Necesidad de independencia
• Necesidad de afiliación o ayuda a los demás
• Necesidad de escape, refugio o subsistencia

  2. Características personales

 • Iniciativa personal
• Capacidad de decisión
• Aceptación de riesgos moderados
• Orientación hacia la oportunidad
• Estabilidad emocional/autocontrol
• Orientación hacia metas específicas
• Locus de control interno (atribuye a él mismo sus éxitos o fracasos)
• Tolerancia a la ambigüedad/incertidumbre
• Es receptivo en sus relaciones sociales
• Posee sentido de urgencia/tiempo valioso
• Honestidad/integridad y confianza
• Perseverancia/constancia
• Responsabilidad personal
• Es individualista

• Es optimista

  3. Características físicas

• Energía
• Trabaja con ahínco 

  4. Características intelectuales

 • Versatilidad/flexibilidad
• Creatividad/imaginación/innovación
• Búsqueda de la verdad e información
• Planificación y seguimiento sistemático de resultados
• Capacidad para analizar el ambiente (reflexión)
• Visión comprensiva de los problemas
• Capacidad para solucionar problemas
• Planificación con límites de tiempo

 5. Competencias generales

 • Liderazgo
• Orientación al cliente
• Capacidad para conseguir recursos
• Gerente/administrador de recursos
• Patrón de factores de producción
• Exige eficiencia y calidad
• Dirección y gestión de la empresa
• Red de contacto
• Comunicación 



¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR CONOCELO EN EL SIGUIENTE VÍDEO?









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